Sedes vecinales de Quilleco tienen una segunda vida gracias al empuje de sus organizaciones y dirigentes sociales

  • 13 proyectos de distinta índole resultaron adjudicados por el Fondo Social CMPC 2023, predominando la necesidad de muchas juntas de vecinos de poder refaccionar sus espacios. “Es un gran avance para todos como comunidad, pues nos vamos a reunir sin temor al frío ni al calor”, dijo Moisés Hermosilla, presidente de la JJVV N°1 Casa de Tablas, quienes incorporarán material aislante a su sede comunitaria.

Las escuelas rurales, las sedes vecinales y los comités de agua potable rural son muy valorados en los campos y sectores rurales chilenos. Todas las actividades de beneficio y acción social en dichos sectores del país suelen tener como centro algunos de estos recintos.

Es por eso que varios de los proyectos presentados por organizaciones sociales de Quilleco al Fondo Social CMPC 2023 tenían como objeto mejorar las condiciones de sus sedes vecinales, especialmente en el ámbito rural.

En el caso de la Junta de Vecinos Las Águilas, en dos ocasiones su sede ha quedado reducida a escombros por incendios generados por problemas eléctricos. Sin embargo, se han levantado tras ambas adversidades. Lo que ahora necesitaban era habilitar estructuralmente la cocina y por eso presentaron un proyecto con estos fines, que resultó ganador.

“Yo estoy feliz. Soy novata en el cargo y no tengo experiencia, pero tengo muchas ganas de superación y ganas de ayudar a la gente trabajadora de mi Junta de Vecinos”, señaló Marisol Avello, presidenta de la JJVV. La ilusión es palpable en Marisol, quien esperanzada agregó que “esto va a ser el inicio para poder proyectarnos más adelante para poder realizar eventos, para trabajar en comunidad y para tener nuevos logros”. Desde ahora, sus 54 socios, algunos de ellos adultos mayores, podrán generar sus actividades de modo más confortable.

La misma alegría expresó la presidenta de la Junta de Vecinos N°1 El Esfuerzo de Quilleco, Guillermina Mundaca, que cuenta con 70 socios. Con el fondo de CMPC sus vecinos podrán contar con una sede social que esté a la altura de sus aspiraciones. “El mejoramiento de nuestra sede considera la protección de canaletas, puertas, electrificación entre otras cosas. La sede queda al interior de la escuela en el sector sur que colinda con Santa Bárbara y Los Ángeles. Aquí nos juntamos todas las agrupaciones, los adultos mayores, talleres laborales y nosotros como junta de vecinos”, destacó la dirigente.

Agregó que “estamos muy felices, no se imagina cuánto, porque nos va a cambiar la calidad de vida. Teníamos muchas veces el ventanal quebrado, nuestra puerta no se cerraba o hacía mucho frío, sobre todo en estos tiempos de invierno. Ahora va a quedar más calentita, abrigadita y también se va a ver más linda”.

Por último, la Junta de Vecinos N°1 Casa de Tablas también podrá mejorar la infraestructura de su sede. La falta de un forrado aislante de su espacio social hacía muy difícil para sus 45 socios sostener sus encuentros, tanto en verano como en invierno. “Estamos muy agradecidos, lo decimos de corazón, así lo sentimos. Es un gran avance para todos como comunidad, pues nos vamos a reunir sin temor al frío ni al calor”, destacó Moisés Hermosilla, presidente de la junta.

En total fueron 13 proyectos de diversas organizaciones de Quilleco los que recibieron recursos para sus iniciativas apoyadas por CMPC, los cuales fueron entregados este martes en la municipalidad.

Para nosotros como municipalidad y para este alcalde, considerando nuestro presupuesto municipal que es muy escaso, esto viene a favorecer enormemente a la comuna, como organizaciones que fueron favorecidas, puesto que disminuye un poco este gran déficit que tenemos de recursos para ir, así en ayuda de otros vecinos”, destacó Rodrigo Tapia, alcalde de Quilleco.

Waldo Pérez, jefe de área de Relacionamiento CMPC, valoró el poder apoyar estas sentidas necesidades: “Hemos trabajado en conjunto con las organizaciones para generar iniciativas que permitan mejorar las condiciones de los habitantes de esta comuna y muestra de ello es que hoy, como empresa, estamos entregando estos fondos que, sin duda, serán un real aporte para las organizaciones”.

También te podría gustar...