DocumentaBiobío: Rescate de identidad y patrimonio vivo regional incluye dos cápsulas de historias locales

San Rosendo, abril de 2021; Mostrar diferentes oficios y profesiones ligadas a las artes y las culturas de las 33 comunas que conforman la región del Biobío han sido parte de las historia que se comparten a través de la plataforma Youtube y redes sociales, DocumentaBiobío: Relatos con identidad regional busca rescatan la identidad y el patrimonio vivo de la región lo deja plasmado a través de 66 cápsulas documentales.

Entre los protagonistas dos representantes locales, se trata de Mónica Astete como viñatera y Mario Cuevas un artesano en fierro y madera, ambos forman parte de estas interesantes historias.

«Me gusta la actividad con la tierra, somos hijos de viñateros y el trabajo de la vendimia era un encuentro familiar. Trabajamos las viñas de manera artesanal, me gusta mantener la tradición, sentir que valió la pena el esfuerzo de mantener todo esto» expresó Mónica Astete, productora de vinos con cepa Malbec y País.

Mario Cuevas por su parte, comenta en su cápsula, «estoy dedicando a réplica de máquinas y artefacto de ferrocarriles, además de tallado en madera, lo que más me interesa es mantener la historia… y eso lo hace estas creaciones, las máquinas son hermosas. Son creaciones con madera y metal, creaciones que han sido usado como reconocimiento» en actividades comunales, señala.

Proyecto ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Fundación Procultura, que permite visualizar y reflejar el potencial creativo en recorrido 5 mil kilómetros durante seis meses -desde fines del 2020- para encontrar 66 personalidades ligadas al mundo del arte y la cultura, micro documentales fue realizada con todas las medidas sanitarias correspondientes.

La importancia de hacer proyectos que destaquen el patrimonio humano de la región tiene que ver con trabajar el emprendimiento local desde lo identitario, desde aquello que sus habitantes señalan como propio, para así lograr un desarrollo sostenible en el tiempo”, explicó Alberto Larraín director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Cada uno de estos relatos de fotografía, circo, artesanía en greda o piedra cruz, madera, entre otros, trabajos con esfuerzo, perseverancia y mucho amor en cada una de las distintas expresiones.

A continuación compartimos las historias vinculadas a artesanos locales, videos proyecto DocumentaBiobío. Relatos con identidad regional de ProCultura;

[MÓNICA ASTETE – Viñatera]

 

[MARIO CUEVAS • Artesano en fierro y madera]

También te podría gustar...