Alcaldes de Santa Juana, Laja y San Rosendo presentaron reclamo en la SEC por últimos cortes de energía eléctrica

Concepción, 19 de marzo de 2018; Durante la jornada de este día lunes 19 de marzo, los alcaldes de Laja, Vladimir Fica, de Santa Juana, Ángel Castro y Rabindranath Acuña de la comuna de San Rosendo llegaron hasta las oficinas regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustible para presentar un reclamo en relación a los extensos y reiterados cortes del suministro eléctrico, uno de los últimos por más de 33 horas.

El objetivo de la presentación, acordada durante una reunión desarrollada el pasado día viernes en la comuna de Laja, es para que se investiguen y sancionen los hechos que mantuvieron a más de 40 mil usuarios sin energía eléctrica entre el miércoles 14 al viernes 16 de marzo pasado.

Recordar que en la mesa de trabajo realizada el día viernes 16 en la comuna lajina, participaron además de los mencionados ediles, la Gobernadora Provincial, SEC, PDI, CMPC, Carabineros de Chile, junto con las empresas Transelec y Frontel. Que tuvo entre los primeros acuerdos, en el caso de empresa Frontel, la instalación de grupos generadores de respaldo para ser utilizado en la eventualidad de nuevos cortes.

En San Rosendo, los generadores están ubicados al final de calle Ejercito, donde se realizan las conexiones necesarias para estar preparado frente a futuras emergencias eléctricas. En el caso de Laja, por cobertura, se priorizará la energía en las viviendas, por sobre la iluminaria pública y en zonas rurales, que requieren energía para los sistemas de agua potable, optimizar de la mejor manera en evitar que queden sin los suministro básicos.

Además de la propia investigación los alcaldes solicitaron “medidas sancionatorias y correctivas, que se evalúen las posibles compensaciones para los vecinos de las comunas afectadas, y se garantice a la comunidad el derecho a la continuidad de los servicios (eléctricos)“.

De acuerdo al Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, esta instancia es uno de los compromisos adquiridos, “nos hemos hecho presentes junto a los alcaldes de San Rosendo y Santa Juana, para ingresar un reclamo en la Superintendencia de Electricidad y Combustible y requerir la gestión de la SEC y que tanto Transelec como Frontel, asuman la responsabilidad que tienen en esta problemática. En base a lo que hoy estamos haciendo esperaremos una respuesta en un tiempo prudente, caso contrario tendremos que buscar otras medidas. Nuestro objetivo es buscar las voluntades para dar solución a nuestros vecinos”,

Finalmente, en estas serie de gestiones se espera durante las próximas semanas respuestas por parte de la empresa Transelec, quienes mantendrán conversaciones con empresa CMPC frente a una eventual alianza que permitiría energizar las comunas afecadas por los cortes desde la propia empresa papelera.

También te podría gustar...