Poeta sanrosendino Jorge Matamala Cid presentó libro “Poesía inconclusa”

San Rosendo, 20 de Enero de 2017; En el salón Juan Garfias de la comuna de San Rosendo se presentó el libro del poeta Jorge Matamala Cid, actividad que incluyó la música de la banda angelina Memento Mori.

Con el objetivo de fomentar actividades culturales en la comuna, más aún cuando estas están vinculadas a sus propios habitantes, como es en este caso, el del joven poeta Jorge Matamala quien presentó oficialmente su libro en su tierra natal.

Actividad en la que participó el alcalde Rabindranath Acuña Olate, los concejales; Omar Rozas y Jaime Quiroz, además de la presencia del director del departamento de educación, Jaime Quezada, e invitados especiales.

En relación al nombre del libro su propio autor, Jorge Matamala, fue el encargado de señalar que no era el primer título, de hecho este se llamaría “Transeúnte”, nombre que daba respuesta a este viaje por la vida, por distintas experiencias y vivencias, señala.

La publicación de un libro no es algo fácil, se deben tocar muchas puertas y como en todo orden de cosas si no eres conocido o estás recién apareciendo como un poeta… “no pescan”. Dicha búsqueda lo llevó a Santiago, encontrando finalmente en Valparaíso a una editorial independiente “Opalina Factoría”, quienes publican su trabajo.

La lectura de algunos poemas, incluidos en el libro, el origen de los mismos y el nombre que dan vida al libro iniciaron esta presentación, que incluyó la invitación de la docente María Rodríguez, quien junto a dos alumnos de un taller desarrollado en Laja, explicaron parte del origen y motivación en el desarrollo de dos libros que se han publicado, como ello fomenta la participación y expresión de los jóvenes, agradeció este espacio de cultura, que son necesarios y espera que surjan muchos más (ver nota relacionada en Lajino.cl).

[FOTOGRAFÍAS]

Aquí otro inconveniente, si así se pudiera llamar, una de las condiciones es que este libro no tuviera más de 20 o 25 poemas, por ello “Poesía Inconclusa” es parte de una primera edición, ya que, el poeta sanrosendino señaló que tenía alrededor de 50 disponibles para este libro.

Este libro había sido lanzado hace algo más de un mes, en Bodega 44, perteneciente a la compañía teatral Perfiles y Siluetas en Los Ángeles, y este viernes 20 fue presentado en su natal San Rosendo.

Trabajo que reflejan su paso por distintos lugares, tanto físicos y algunos imaginarios, nace en el ir y devenir de distintas situaciones que son parte de sus vivencias, situaciones cotidianas, lo que ve, se escribe a partir de allí, inicia el poeta.

“Poesía Inconclusa”, tiene su significado debido a que cada uno de los escritos, pensamientos, poesía, tiene un final dado por el lector, relacionado muchas veces sus experiencias, y dar su propia perspectiva, muchas veces sintiéndose reflejados en ellos.

La temática es variada, temas históricos, educación, sentimientos, el amor y desamor, otros de actualidad, en los que muchos se sientan reflejados, explicó Matamala Cid, agradeciendo finalmente la participación de todos en esta presentación.

Asistentes que además pudieron disfrutar de la música de la banda angelina Memento Mori, quienes entregaron varios de sus temas, y posteriormente recibir del poeta alguno de los ejemplares firmados.

También te podría gustar...