Conjunto habitacional en sector Estación tiene anteproyecto con diseño que incluyó consenso con vecinos

• Conjunto habitacional espera ser ingresado en el mes de marzo al banco de proyectos de Serviu para su revisión y aprobación

San Rosendo, 19 de febrero de 2021; Este viernes se dio un nuevo paso para concretar la entrega de soluciones habitacionales para vecinos de la comuna con el ingreso del anteproyecto de loteo y arquitectura a la Dirección de Obras Municipales para su revisión.

En la oportunidad se reunieron representantes del comité Villa Los Alerces, junto al alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, Margaret Gacitúa de la Dirección de Obras y el arquitecto Guillermo Villafañe de Nexo Consultores.

Comité Villa Los Alerces lleva más de 11 años de creación, con el cual se continuó el trabajo en esta administración realizando gestiones que incluyó; acciones de pago de expropiación, factibilidades de agua, luz y alcantarillado, además de conseguir la mecánica de suelo, entre otros, permitiendo que se pudiera entregar a una consultora, junto al apoyo del equipo de profesionales del Municipio, para dar respuesta a este requerimiento de los vecinos.

Guillermo Villafañe, comentó que esta presentación del anteproyecto consiste en un proyecto habitacional que estará emplazado en la explanada del sector Estación en la comuna de San Rosendo, “estamos presentando el anteproyecto a la Dirección de Obras Municipales, de un condominio compuesto por 75 departamentos, con balcón y una sede social, con bloques de tres pisos y en los que también habrá estacionamientos”, esta instancia, aclara, es una presentación formal para que sea revisado y puedan emitir sus opiniones, para luego avanzar en el desarrollo de las especialidades, lo que tiene que ver con la ingeniería e instalaciones.

Se ha avanzado en distintas etapas, es un anteproyecto que ha tenido la conformidad de las familias respecto a este, desarrollar la parte técnica para tener a fines de marzo el expediente para ser presentado al Servicio de Vivienda y Urbanización, según los plazos, en el primer semestre o a fines, donde se puedan emitir sus opiniones para dar paso a la etapa de financiamiento, reitera.

Anteproyecto que tuvo etapas de consultas con los vecinos, como lo señala Pamela Baeza, secretaria del comité, “estamos felices, porque son familias que llevan muchos años, este es un gran paso que se está dando. Este es un logro de todos, se ha avanzado bastante… empezamos con muchas trabas, se nos presentaron muchas cosas, pero ahora estamos viendo luces, estamos felices. Agradecer la paciencia de las familias, por su compromiso. Es un gran paso, no solo para nosotros como comité, sino que para toda la comuna”, esperando que se sigan los plazos y avances para poder concretar nuestros sueños.

Esto está cada vez más cerca… con un diseño muy lindo, como familias estamos muy contentos”, agradecer al Municipio y a todos quienes de una u otra forma nos han apoyado en este gran anhelo, expresó la representante del comité local.

Por su parte, el alcalde Rabindranath Acuña, comentó que “el comité (Los Alerces) se compone de 54 familias, que son el grupo original, a la que se han sumado al comité Villa Los Jardines, además de algunos cupos que teníamos para los cupos totales de 75. Consultora Nexo que ha ido avanzando estos últimos meses para la entrega de este anteproyecto, para que nuestra dirección de obra lo revise, y entregar un dossier al SERVIU”, esperando hacer en los plazos necesarios el ingreso definitivo para su evaluación y aprobación.

Agrega que como administración, en distintas áreas, se ha tomado el parecer de la comunidad, así fue también en este caso, “es importante tener el parecer de los vecinos, para ir adecuando el proyecto para quienes finalmente lo van a ocupar”, en lo referido a las áreas verdes, zonas comunes y otras, donde se presentaron sugerencias de los vecinos.

En relación a la arquitectura, agrega el edil, que una de las condicionantes que se debía cumplir era con la tipología de construcción de San Rosendo, que esta no sobrepasara las rasantes que tenemos, en calle Ibieta,  las ramplas de acceso, y todo el entorno, “será algo nuevo si, porque será el primer edificio de tres pisos dentro de la comuna, pero recogerá las líneas arquitectónicas que se encuentran en la comuna”, nos gusta el avance que tiene el proyecto, es fruto de mucho trabajo desde el equipo municipal, la consultora, y los dirigentes de los comités, esperamos pronto se vea coronado con un edificio para las familias de San Rosendo.

 

También te podría gustar...