“Es algo que no puede volver a ocurrir” coinciden vecinos de San Rosendo en despedida de don Ismael

San Rosendo, 27 de diciembre de 2018; La tarde de este día jueves el cuerpo de Ismael Tiznado Gutiérrez (Q.E.P.D.) retornó a la comuna de San Rosendo, momento en el que vecinos acompañaron su despedida, primero con una misa y su posterior traslado al camposanto comunal.

Reconocido vecino que a mediados de este mes fue encontrado fallecido a sus 83 años de edad, con una data de muerte mayor a una semana. Tras los trámites en el Servicio Médico Legal, fue el propio alcalde que en nombre del Municipio realizaron gestiones para poder recuperar su cuerpo y entregarle una despedida digna.

No supimos recompensar lo que él entregó, aquel vecino que veíamos todos los días, y que se denotaba que la vejez le estaba llegando y quien probablemente tenía una gran enfermedad… no tuviera asistencia de quienes lo conocían, de sus más cercano, ni de nosotros como Municipio, que tenemos dentro de nuestras responsabilidades, lo social, la educación y la salud de vecinos”, expresó el alcalde Rabindranath Acuña Olate al pedir la palabra en el Cementerio de San Rosendo.

Agregando que la indiferencia y abandono no pueden nunca más estar en nuestra sociedad, desde hoy trabajaremos para que nunca más ocurra. Asumimos nuestra parte de responsabilidad, trabajando por transformar lo sucedido en una oportunidad para estar más vigilantes y activos con todo aquel que lo requiera, añade.

Evidentemente hay un antes y un después”, debemos tendernos la mano como vecinos, tomar los resguardos, tener los catastros para ir en ayuda y visita de estos casos en la comuna, adultos mayores o en situación de discapacidad que necesitan muchas veces de alguien que le lleve alimento, colabore en algunas funciones o simplemente de compañía. Reconoce el alcalde Acuña que existen vecinos que cumplen de manera silenciosa muchas veces estas funciones de acompañamiento, dirigentes y personas de buen corazón que cumplen este rol, pero que debe ser complementado con lo social, afirma.

[FOTOGRAFÍAS]

Algo en que coincidieron los vecinos que despidieron a don Ismael, fue el compromiso y disposición que siempre tuvo principalmente por acompañar el deporte local, el poder recoger esta experiencia como algo que debe marcar a la comuna y que esperan no volver a suceder.

Ismael prestó servicio para todos los clubes de Laja y San Rosendo” sin distinción, señaló Francisco Reyes, presidente del Club Deportivo Súper Grupo de San Rosendo, reflexionando que hoy en día estamos preocupados de otras cosas, “cuánto gana el vecino, si cambio de auto… ese es el mundo de ahora, no era el mundo de este hombre (Ismael), que destacó como una persona honesta, apoyando a vecinos y asistiendo a las canchas, por eso no debemos esperar que sucedan estas cosas para poder tomar medidas, no debe haber solo un Ismael en nuestra comuna, debe haber muchos más“, realizando un llamado a no olvidar a quienes han entregado algo por la comuna… no los olvidemos de él, insistió.

Finalmente, los asistentes a su funeral coincidieron en lamentar lo sucedido, en una situación donde todos como sociedad tenemos responsabilidades, el no abandonar a los adultos mayores o quienes nos necesitan. En tiempos distintos, en días donde el consumismo y otras aspectos nos separan de la mirada de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, de nuestros seres queridos… de nuestros vecinos.

 

También te podría gustar...