Como un hito calificó alcalde de San Rosendo acto público inaugural de Año Escolar

San Rosendo, 23 de Marzo de 2017; Como un hito calificó el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate el acto público que dio por inaugurado el Año Escolar, ceremonia que reunió a la comunidad educativa de los tres establecimientos educacionales, tanto rural y urbano, en las instalaciones del gimnasio municipal atleta Emiliano Fonseca Sáez.

Representantes de instituciones públicas y privadas, comunidad escolar, padres y apoderados, docentes, ex alumnos, fueron parte de esta actividad, a la que se sumaron encargados del Programa PACE de la Universidad del Biobío, además de los encargados de proyecto y gestión de Fundación CMPC, entre otros.

Agradecer que nos acompañen, esta cantidad de autoridades y representantes de los establecimientos educacionales de la comuna, “por sobretodo porque este es un hito del que no recuerdo haya pasado… quiero reafirmar que trabajaremos con la comunidad escolar, dejar de tomar decisiones a puertas cerradas entre cuatro paredes. Quienes queremos a nuestra comuna, queremos que los estudiantes salgan de las salas, no queremos ser escuelas de puertas cerradas. Salir con actividades culturales, físicas, medioambientales… se pueden hacer grandes cosas por nuestra comuna”, señaló.

Implementar mayor presencia de tecnología, buses de acercamiento, comedores, programas dentales desde los primeros años a octavo básico, por sobre todo a profesionales comprometidos y que quieren hacer una mejor educación en San Rosendo. Además, sistema de becas de apoyo a los estudiantes que prefieran nuestra comuna, aportes para pasajes que los ayude a continuar estudios superiores es el compromiso de la administración municipal, afirmó el alcalde Acuña.

Por su parte, Sergio Gallardo, Jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad de San Rosendo, finalizado el acto inaugural del año escolar, comentó “esperando que este sea un año propicio para los estudiantes, pensando que esta educación pública vilipendiada, es la educación que debiera hacerse cargo el Estado con un objetivo final y no tan solo un ente donde pasen los recursos. Que sea la Educación Municipal a nivel nacional el garante estatal que de las condiciones para que los estudiantes se puedan desarrollar de mejor manera”.

Consultado en relación al foco sobre el aumento de matricula a nivel comunal, relativizó el tener cursos con gran número de alumnos, ya que, el trabajo con una menor cantidad de estudiantes puede mejorar la calidad académica de los mismo.

El encargado de la educación municipal sanrosendina, valoró la presencia de todos el este acto, entre ellos la participación de ex alumnos, uno de ellos que tendrá estudios de medicina en Concepción, y la presencia de artística del Ballet Folclórico de Cabrero, Bafolca.

Indicar que en este sentido la administración municipal, postuló a fondos del Gobierno Regional para la formación de Conjunto Folclórico de danza y canto comunal, que era el sentido de la presentación de los jóvenes cabrerinos.

Es un trabajo de todos, agregó el alcalde Rabindranath Acuña, que parte desde los hogares… en este sentido citando al ex presidente uruguayo, José Mujica, indicó “en la casa se aprende a: Saludar, dar las gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes y a los no tan semejantes, ser solidario, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizado. En la escuela se aprende: Matemáticas, lenguaje, ciencias, estudios sociales, inglés, geometría y se refuerzan los valores que los padres y madres han inculcado en sus hijos“, puntualizó.

Tengo un anhelo personal, al final de este año quiero que entre todos nos pongamos a pensar que tenemos mejores resultados, en la PSU y Simce, una comunidad viva y activa… feliz, sobre todo que sepamos que estos logros solo serán posible, si padres, apoderados, alumnos y la comunidad toda en conjunto con sus autoridades, son capaces de trabajar para sacar adelante lo mejor que podemos dar a nuestros hijos… la educación”.

Finalizó haciendo un llamado a las familias a confiar que nuestra educación local pueda reencantar a la comunidad, esto nos pone metas grandes de lo que queremos avanzar, esperando que un trabajo en equipo haga la diferencia, para lograr buenos resultados.

[FOTOGRAFÍAS]

También te podría gustar...