Estudiantes sanrosendinos reciben ayudas sociales incentivando la permanencia en la educación comunal
San Rosendo, Noviembre de 2017; Quince jóvenes del Liceo Isidora Aguirre Tupper de San Rosendo acompañados de su familia, recibieron ayudas sociales, por ser parte del Programa de Pro Retención, que es una iniciativa del Gobierno para incentivar la permanencia en el Sistema Educacional hasta cuarto medio, de niños y jóvenes pertenecientes al Programa Chile Solidario.
En ceremonia realizada en el Salón de Actos del Liceo de San Rosendo, en la que participó el alcalde Rabindranath Acuña, el director del Departamento de Educación, Sergio Gallardo, el director del Liceo Víctor Núñez, autoridades del Liceo, alumnos y apoderados, estudiantes beneficiados están entre primero a cuarto medio, recibiendo con mucha alegría, ayudas sociales consistentes en camas, ropa de cama y escritorios, como apoyo a su desempeño escolar, asociado con contar un espacio adecuado para el descanso y estudio en el hogar.
El alcalde, tuvo palabras para esta importante ayuda social, mencionando «estos aportes que son pro retención, son justamente para que ustedes entiendan que el Municipio y el Liceo tiene una mirada social, que los quiere apoyar en esa labor… desde tener un buen dormir, hasta los implementos para la educación. Que tengan una mirada de decir ‘en realidad están preocupados de lo que va a pasar con nosotros en el futuro’ y no solo de la foto«, expresó el edil.
PROGRAMA PRO RETENCIÓN
Cabe mencionar que el Programa Pro Retención, es una iniciativa del Gobierno de Chile, que entrega una subvención a los establecimientos escolares que posean alumnos que cumplan con los requisitos como vulnerabilidad, pertenecer al Programa Chile Solidario, cumplir con la asistencia a clases, entre otras cosas y está orientado a desarrollar y promover prácticas de enseñanza pertinentes a las necesidades particulares de los alumnos, ofrecer alternativas de apoyo para evitar el abandono y la repitencia.
Finalmente, es importante recalcar que estos estudiantes se suman a otros 12 que ya habían recibido ayuda durante el presente año a través de este programa al cual no se postula ni se gana un cupo, sino que su ingreso es determinado a nivel de Gobierno según los antecedentes socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, además del cumplimiento de las responsabilidades de cada estudiante en cuanto a rendimiento y asistencia.