Frontel tras falla en San Rosendo: “Para nosotros es super importante reaccionar de la manera más rápida posible»

San Rosendo, 4 de Agosto de 2017; Durante la mañana de este día viernes en dependencias del Municipio, la empresa Frontel comenzó a realizar un catastro de los daños e inconvenientes provocados por la sobretensión ocurrida la tarde de este jueves, afectando a varias viviendas del sector céntrico de la comuna de San Rosendo.

Situación que generó preocupación de los vecinos y una evidente molestia por el daño producido en los artefactos eléctricos y electrónicos en sus hogares.

Consultado sobre esta situación, el alcalde Rabindranath Acuña Olate, explicó que el día de ayer (jueves) cuando sucedió este hecho, contacté a los encargados locales de la empresa, quienes a los pocos minutos llegaron al lugar para dar solución inicialmente al corte del suministro. A su vez comprometiendo recibir durante la jornada de este viernes a los usuarios afectados por esta falla.

Precisar que la falla se produjo producto del corte de un cable que llega a la subestación, lo que hizo que llegara a las casas un sobre voltaje, llegando a 380 volt, lo que sobrepasa la capacidad de tolerancia de los equipos y por ello son muchos los afectados. La empresa reconoce la falla”, agrega el edil.

Estamos además como Municipio recabando información para realizar la representación de los afectados, esto tras las respectivas consultas en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que vigilará que se cumplan los plazos y requerimientos de los usuarios afectados.

Consultado por el daño que pudieran haber afectado las instalaciones internas de cada hogar, en este sentido el alcalde sanrosendino explicó que solicitarán por escrito una revisión de algunos de los hogares para dar la tranquilidad a los vecinos, “la idea es que esta situación de revisiones se pueda hacer con un funcionario municipal que pueda ser un veedor de que estos chequeos se están realizando”, son cosas que se van a seguir, el Municipio tiene el compromiso de acompañar a los vecinos para poder recuperar los elementos dañados y poder tener la seguridad que las instalaciones se encuentran en buenas condiciones.

Se indicó que los vecinos, quienes por trabajo o por algún otro motivo, no pudieron acudir durante esta jornada -día viernes- se espera que estas revisiones puedan continuarán la próxima semana.

El actuar de la empresa hasta este momento, ha sido el esperado, vamos a realizar el seguimiento de que se cumplan los compromisos, esperando que esta falla de mantenimiento no se vuelva a registrar, concluyó.

Por su parte, Denis Vargas Rodríguez, Jefe de Servicio al Cliente de empresa Frontel, explicó que efectivamente en esta situación se registró una variaciones de voltaje que fue observada por algunos clientes, quienes nos contactaron… posteriormente al acudir personal a terreno se pudo verificar la falla, la cual produjo un alto voltaje dañando algunos equipos y artefactos de los vecinos del sector afectado.

Una vez que se hicieron todas las gestiones, tras ir a terreno, se tomó contacto con la Municipalidad para informar la situación y este viernes poder atender los reclamos o recibir equipos que fueron afectados con la falla, se está trabajando en ello, tanto en el catastro como en las reparaciones o revisiones de los artefactos dañado.

Para nosotros es super importante reaccionar de la manera más rápida posible, por lo tanto con la información que tenemos hoy, el técnico ya está contactado para poder realizar las reparaciones, de los artefactos desde este sábado, y los que no se pueden reparar, poder revisar cual es el siguiente paso, causa efectiva del daño… y con ello ir cerrando caso a caso”, esperan poder dejar todo listo, si es posible, ya la otra semana, expresó Vargas Rodríguez.

Consultado sobre el estado de las instalaciones domiciliaras tras este sobre voltaje, explicó “todas las instalaciones interiores tienen ciertas protecciones que aíslan la casa de las posibles fallas que hayan en la red de baja tensión, como también aíslan a nuestra red de posibles fallas que hay dentro de la casa, por lo tanto cuando ocurren estas situaciones existen las protecciones…”, por ello hay que llamar a la calma a los vecinos, finalizó señalando que la causa está en investigación, ya que, es muy raro que ocurra una situación como la vivida en San Rosendo.

A nivel del Municipio, se produjeron daños en cerca de diez computadores, en lo que es el tanto el Departamento Social como en el DAEM, además de problemas en algunas luminarias del Cesfam, este último lugar se dispuso del equipo de emergencia con que cuenta sus dependencias.

Vecinos afectados acudieron a formalizar sus reclamos a la empresa, desde pérdida de refrigeradores, televisores, computadores, equipos eléctricos o ampolletas, fueron parte de lo indicado, “en lo personal se me quemaron dos computadores y daños en un refrigerador, que son parte de un local comercial que me impiden funcionar con normalidad. Además de molestias por el fuerte olor a quemado de los artefactos, dicen que enviaran un técnico para revisar los equipos, y recién ahí ver si se puede o no cambiar. Pero si lo reparan, no da ninguna seguridad que sea una buena solución a largo plazo”, este tipo de soluciones no dejó tan satisfecho a los usuarios, por los tiempos que se tomará en dar respuestas, por ello la molestia que se deba sacar plata de cada bolsillo para poder habilitar los equipos a la espera de respuestas de la empresa, el vecino, que no quiso identificarse, es categórico “la respuesta no nos deja para nada conformes”, son cosas que se compran con sacrificio y molesta que sucedan estas cosas, señaló.

Otro de los afectados, tras constatar sus daños, nos comentó “estábamos en la casa, y de repente fue impresionante la luz que generó y reventaron ampolletas de la casa, realice el corte en el medidor, y luego vimos afuera en la calle la variación del alumbrado. Acá me dijeron, en mi caso, que comprara las ampolletas y presentara las respectivas boletas, y en el caso de algún artefacto dañado enviarán un técnico para su revisión”, agrega el vecino de calle Esmeralda que no siempre se tiene el dinero para reponer algunos artefactos y eso nos complica como familia.

Finalmente, quien también se acercó a conversar con los vecinos, fue el concejal de la comuna, Felipe Sánchez Concha,  quien nos comentó en relación a los hechos, “tuvimos un corte en un sector céntrico de la comuna donde fueron afectadas varias casas, en estas lamentablemente se quemaron artefactos eléctricos e incluso un amago de incendio en una casa habitación. Además de inconvenientes en instalaciones del Municipio, tanto en el primer piso como en el Cesfam”, el concejal espera que la empresa pueda responder, como así lo han indicado, dando respuestas satisfactorias a nuestros vecinos.

Ejercer una acción legal en los próximos días no es descartado, debido a que queda un proceso -no menor- en el que se deberá realizar las revisiones por parte de personal de la empresa eléctrica en cada uno de los hogares, para verificar en terreno todo lo que fue denunciado por los afectados por esta variación de voltaje, para luego efectuar las reparaciones o compensaciones en cada uno de los casos.

 

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