Convenio entre Ministerio y Municipio permitiría dar respuestas a demandas habitacionales

San Rosendo, Agosto de 2017; Una importante reunión sostuvo el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, con la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, en la que además estuvo presente el Senador de la República, Felipe Harboe, abordando la posibilidad de gestionar soluciones de vivienda en la comuna.

Analizar la situación habitacional, así como los subsidios a los que se pueden optar para llevar a cabo la construcción de soluciones residenciales, fue parte de los objetivos que planteo el edil, quien además estuvo acompañado por Marcia Wills (Dideco) y Juan Rocha (Secplan).

El alcalde de San Rosendo, nos comentó que la reunión se concretó el pasado 31 de julio y se había gestionado hace un mes atrás, producto de un requerimiento que realizó la Municipalidad de San Rosendo, debido al poco interés que tienen las empresas acá principalmente por la cantidad de subsidio que está asignado a la comuna, que tiene menos de 5 mil habitantes, esa fue una de las problemáticas habitacionales planteadas a la Ministra.

A lo anterior se debe sumar la complejidad geográfica, agrega el edil “se puede construir en cualquier parte, pero los montos asociados a cada construcciones se escapan a los subsidios que se disponen. Nosotros les estamos planteando a la Ministra la posibilidad de generar una política diferente para comunas con menos de 5 mil habitantes, que en nuestra provincia, somos solo dos comunas, Antuco y nosotros”, recordando que lo que se ha construido en San Rosendo, son proyectos que directamente a llevado el SERVIU, a través de Chile Barrios u otros programas, pero no por intermedio de Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS).

La actual situación, fue presentada a la Ministra Saball, y nos hicimos acompañar del Senador Felipe Harboe, “al Senador también hicimos llegar la carta, y que en la reunión representó bastante bien los intereses de la comuna. Las respuestas fueron más que favorables para nuestras peticiones”.

El alcalde sanrosendino, agregó que producto que se ha venido cambiando la legislación, “el pasado 21 de julio se modificó el decreto, para factibilidad de los terrenos, subió (montos asignados) de 100 a 280 UF, y eso un poco viene a salvar esta petición que hacíamos, dando un monto especiales a comunas como la nuestra”, eso resultará más atractivo para que las empresas puedan llegar a la comuna.

La Ministra además instó al alcalde y la comunidad a trabajar con miras a la utilización del decreto DS10 para el apoyo de la vida en la ruralidad, conjunto habitacional de hasta 60 viviendas. Incluso la Ministra fue más allá y comprometió visita para el mes de septiembre a firmar un compromiso con la comuna de San Rosendo, para poder acompañar los procesos de los comités, 3 en la actualidad, además de las solicitudes, con una demanda comunal que se estima en alrededor de una 400 familias.

Por su parte, el Senador Felipe Harboe expresó, “la ministra manifestó una muy buena disposición para aplicar el programa especial de habitabilidad rural, que permite aumentar el subsidio para que sea más atractivo para las empresas construir, y además un fondo solidario recientemente modificado, que ha aumentado la cantidad de Unidades de Fomento por vivienda, dándole una solución real a la comuna”, espera que estos nuevos recursos lleguen a San Rosendo para saldar, lo que el parlamentario calificó, una deuda histórica con la comuna.

El trabajo se suma a lo que se está realizando con SERVIU Biobío, y espera que con la presencia de la Ministra de Vivienda se puedan firmar una serie de protocolos para la entrega de terrenos, en San Rosendo cerca de la mitad de los terrenos son del SERVIU, que darían solución destinadas a los adultos mayores, centro de rehabilitación y además del proyecto de Cementerio Municipal.

Esta semana, se realizarán dos reuniones en este sentido, este lunes con Área Sur y el viernes con Servicios Habitacionales Chile SpA, empresas patrocinantes, a la que esperan puedan acudir un importante número de interesados para conocer los proyectos habitacionales.

También te podría gustar...