Alcalde rindió Cuenta Pública de gestión municipal año 2016

San Rosendo, 28 de Abril de 2017; Durante la mañana de este día viernes en el salón Juan Garfías de la comuna sanrosendina se desarrolló la rendición de la Cuenta Pública a la gestión municipal del año 2016, en la ocasión cada uno de los encargados de los departamentos y áreas entregaron un resumen de lo desarrollado el año pasado.

El edil se mostró conforme por cada una de las presentaciones, cuenta que se quiso mantener el formato que desarrollaba la administración anterior, formato que se innovará en una próxima oportunidad. Entregando detalles en esta cuenta en sus respectivas áreas;

• Gina Ferrer, en representación del Director de Salud
• Margaret Gacitúa Guerrero, Dirección de Obras
• Marcia Wills, Dideco
• Ericksson Reinaldo Godoy Avendaño, Administrador Municipal
• Juan Gaston Rocha Guzmán, SECPLAN
• Sergio Gallardo, Director Departamento de Educación
• Cristhian Bravo Etcheverry, Unidad de Control

Aprovecho la instancia para dar las gracias a la gestión del ex edil Ovidio Sepúlveda, “son varias las cosas buenas que se deben destacar en el año 2016, nos quedamos con esas cosas buenas… pero tenemos la gran misión de aumentar la gestión y eficiencia de los recursos”, básicamente bajar algunos costos que se han considerado demasiado abultados y que se pueden redestinar.

San Rosendo, no la tiene fácil… ‘La verdad nos hace’ es bueno que nuestra comunidad sepa que tenemos muchos compromisos en términos de juicios, que lamentablemente vamos a perder y que no tenemos los recursos. Tratar de cumplir con esas sanciones, porque se cometieron errores en el pasado… mi intención no es recriminar a nadie, pero siempre lo he dicho que me hago cargo de lo bueno y lo malo”, ajustes en algunas áreas que buscará dar cumplimiento a este tipo de casos, lo que desde ya proyecta un año 2017 ajustado con el presupuesto municipal.

El centrar los esfuerzos en recomponer las relaciones con los servicios públicos que estaban alejados para poder financiar proyectos, que se sume a lo que pueda aportar el mundo privado, con empresas como Ferrocarriles, CMPC, Forestal Mininco y la Universidad de Concepción, estos últimos con quienes se han reunido últimamente para poder entregar apoyo académico a la recuperación del patrimonio ferroviario, facultades de arquitectura o economía, lo que podrá generar un proyecto potente en esta área u otra, como educación y salud, agrega el edil.

Las ideas serán de todos… no es algo personal, explica, están apuntando a las necesidades de la comunidad, durante el presente año al menos van 19 proyectos presentados que esperamos puedan ser financiados a cada una de las respectivas carteras, en los que destacan;

  • En vivienda el acompañamiento a proyectos, “Villa San Rosendo” y Comité Los Alerces
  • Pavimentaciones
  • Estadio
  • Nuevas sedes
  • Pavimentación participativa en busca de recuperar espacios públicos
  • Proyectos Culturales
  • Proyectos Deportivos, entre otros.

Proyectos que esperan en el mediano plazo poder tener respuestas positivas para posteriormente lograr los respectivos financiamientos, “en eso estamos centrados, haciendo nuevos vínculos con instituciones, con funcionarios… reestablecer las relaciones con los equipos de salud, educación y la propia municipalidad, poniendo en valor a nuestra gente”, necesitamos ampliar la mirada, desde la experiencia de cada uno, debemos aprovechar el potencial de la comuna y esperamos que nuestra comunidad así también lo entienda.

PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN AMDEL

Uno de los invitados a esta Cuenta Pública fue el alcalde de la comuna de Florida, Jorge Roa Villegas, en su cargo de presidente de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (AMDEL), la que reúne a las comunas de Cabrero, Florida, Hualqui, Santa Juana, Yumbel y San Rosendo, presencia valorada por el alcalde sanrosendino.

«La disposición de este directorio es acompañar a uno de los Municipio que tiene menor gestión, si bien es cierto se han hecho cosas… pero falta más apoyo, es en ese contexto es que el alcalde (Florida), pone a disposición de apoyar a la comuna, y así también lo han expresado el alcalde de Cabrero o Yumbel. Valoro el apoyo de la asociación en nuestra gestión«.

Con una reciente presidencia (2 meses), el alcalde floridano quiso acompañar en esta cuenta publica, en el inicio del período alcaldicio y es una persona que necesita que se le apoye, y nosotros daremos ese apoyo con los distintos departamentos, «esto forma parte de lo que comprometí cuando asumí el cargo, recorrer las comunass, ver cuales son las necesidades y entre todos postular proyectos en beneficio de las propias comunas y al territorio en su conjunto«, explicó Roa Villegas.

San Rosendo debe tener una cartera importante de proyectos para poder ejecutar, seguir adelante con el progreso de esta comuna, por ello hemos querido acompañar tanto al alcalde como a la comunidad que participó de esta cuenta pública, indicó.

Además se dio el tiempo para agradecer el apoyo que varias comunas entregaron a Florida tras vivir complicados momentos producto de los incendios forestales que afectaron gran parte de la zona rural, 82% del territorio rural fue afectado, 183 viviendas, además de daños en escuelas… «estamos en plena etapa de reconstrucción… creemos que hemos avanzado, esperando antes del invierno poder tener a toda nuestra gente en buenas condiciones. Para en el mes de noviembre poder tener soluciones habitacionales«, solidaridad de tantas personas, el apoyo de comunas como San Rosendo en momentos que lo necesitábamos, es algo que agradecemos infinitamente.

[FOTOGRAFÍAS / Lajino.cl]

 

También te podría gustar...