Emprendedores cerveceros hacen balance positivo tras fiesta realizada en San Rosendo

San Rosendo, Febrero de 2017; Cuentas alegres de cerveceros en la pasada Fiesta de la Cerveza realizada en Plaza Ciudadana de la comuna de San Rosendo, actividad desarrollada por el Municipio durante los días 25 y 26 de febrero.

Stand de venta y degustación que estuvieron ubicados a un costado del escenario que durante ambas jornadas recibió además las presentaciones de destacadas bandas nacionales y por supuesto del talento local; “El último vagón”, Sinergia el día sábado, para cerrar la fiesta con la banda local, Centinela y, finalizar con “Tomo como Rey”.

Público que mayoritariamente acompañó, en mayor número, durante la jornada de día sábado, y que disfrutó de las distintas variedades y estilos de cerveza, la que podían degustar y comprar para luego disfrutarlas en mesas instaladas en el lugar.

Música en vivo se complementaba entorno a stand que este año trajo a cinco emprendedores cerveceros desde Talca, Valdivia, Chillán, Yumbel y Laja, desde los que recién comienzan a algunos que llevan más de 17 años en el rubro de la fabricación de cerveza artesanal.

Quien por quinto año consecutivo era parte de esta actividad era “Cerveza Artesanal Donner”, en conversación con Jean Normandin, nos comenta que esta “es una fiesta muy buena, nos va siempre muy bien. El marco de público es excelente…. muy contento, muy feliz”,

Con sus dos variedades, Brown Ale y Kolsch quienes siempre nos valoran nuestros productos, uno de ellos con una receta alemana, tenemos una buena llegada y el público que asiste ya nos conoce.

En la actualidad sus ventas se centran principalmente en Chillán, por ahora en pub, restaurant y discotheque, “allá somos locales, tenemos una muy buena recepción de ellos” explicó, teniendo en temporada alta una producción mensual cercana a los 3 mil litros.

Otro de los productores fue “Cerveza Santa”, desde la comuna de Yumbel con cerveza artesanal sin filtrar, en su segundo año participando en esta fiesta, indicó que este año estuvo algo más lento que el año anterior, en cuanto a público, recordando que el año pasado ambos días estuvo con una gran cantidad de asistentes.

Cerveza Santa ofreció tres estilos; una rubia de 4.5º, la roja 5.6º y una negra de 6º, las que eran entregadas a público en vasos de 350 y 500cc, además de una en botella de 330cc. En la comuna de Yumbel se han especializado en el arriendo de barril o máquinas para eventos o actividades, además de la participación en este tipo de fiestas o ferias en la zona, señaló Jorge Moreno.

La marca “Panchitus”, cerveza artesanal de origen valdiviano creada por los integrantes de la banda de rock Sexual Democracia en conmemoración a sus 25 años de carrera, también fue parte de los expositores de la Fiesta de la Cerveza en la comuna de San Rosendo. Al que además se sumó desde la ciudad de Talca, “Cerveza 575” que debe su nombre a la nomenclatura de la vivienda donde por primera vez fue elaborada en el año 2009, inicialmente en la ciudad de Santiago y a partir de 2014 se traslada a la ciudad de Talca.

Finalmente, quienes jugaban de “local” era Cerveza La Señoraza, emprendimiento familiar que lleva unos 6 meses y que tiene tres tipos de sabores Brown Ale, Porter negra y Golden, fabricando el producto en el kilómetro 7.7 de la Ruta Q-90 camino a Puente Perales, en la comuna de Laja.

La primera vez que se dio a conocer a público fue en la Trilla a Yegua Suelta en Laja, “fue sorprendente… a la comunidad le ha gustado bastante nuestros tres sabores, destacando la negra que tiene un rico sabor a tostado”, indicó Diego Ribertt Castro.

Por ahora no se está embotellando, sus participaciones han sido en ferias y muestras, además del arriendo en celebraciones, matrimonios, cumpleaños, “primero queremos darnos a conocer para luego llegar a distribuir en pub o botillerías”, agrega por ahora con producción de 200 a 500 litros, para la participación de este tipo de encuentros, llegando este verano a los 1500 litros.

Emprendimiento que no solo se centraría en la fabricación de la cerveza artesanal, nos comenta que en septiembre-octubre pretenden abrir un local, que vincule esta producción con un tema gastronómico, donde el público podrá degustar nuestra cerveza y además tener la posibilidad de poder comer platos típicos de la zona.

Local que esperan entregue la posibilidad a sus visitantes de ver como se realiza la producción de cerveza, que sea un punto de encuentro… incorporado de forma permanente como un lugar en que tanto la comunidad local y turistas no dejen de visitar.

En cuanto al nombre, el que fue una larga discusión familiar, logramos decidirnos por el de “Señoraza”, con el objetivo de dar una identidad local al producto, finalizó Diego Ribertt. Quienes deseen contactarlos lo pueden hacer al teléfono +56 950559889, Hijuela El Guindo km 7.7 Ruta Q90, Laja.

[FOTOGRAFÍAS]

También te podría gustar...