Alcalde invita a superar recaudación 2016 por permiso de circulación para establecer sistema de becas

San Rosendo, 16 de Febrero de 2017; El impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades, en muchas de ellas es uno de sus más importantes ingresos, permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal.

Pagos que se realizan a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo, en el caso de automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este período los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

En este sentido, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, instó tanto a los vecinos, coterráneos y amigos que están “conscientes de las muchas necesidades que tenemos como comuna, a superar los ingresos percibidos en el año anterior. Nuestro objetivo es sobrepasar -lo recaudado el año 2016- para utilizar lo extra que se recaude en establecer un sistema de becas para pasajes, con el fin de beneficiar a estudiantes de escasos recursos de nuestra comuna“, además de la distribución año a año en las partidas de gastos del municipio asociados a educación, salud y departamento social.

Se indicó que por concepto de Permiso de Circulación en el año 2016 recaudó $53.653.963, siendo transferido el total de los recursos al Fondo Común Municipal, de lo que posteriormente fue reintegrado a nuestro municipio el 38,5% ($20.120.250), pagos que se pueden realizar directamente en el Municipio, al que pronto se sumará el pago en línea, se indicó.

Finalmente, adjuntamos algunos enlaces y preguntas frecuentes relacionadas que pueden ser de interés para conocer tasación de vehículos, ver la existencia de multas de tránsito no pagados y otros;

¿Dónde se paga el permiso de circulación?
En la misma municipalidad o en otros lugares habilitados por cada municipio, como puestos en la vía pública. Además, algunas municipalidades tienen convenios con empresas como Transbank, casas comerciales o tarjetas de crédito, de manera que el trámite se haga más fácil. Ver información en Chileatiende.

¿Hay que presentar algún documento para hacer el pago?
Sí, la copia de la revisión técnica aprobada, seguro automotor vigente y permiso de circulación anterior en el caso de un vehículo antiguo. Para un vehículo nuevo, debe llevar una copia de la factura, revisión técnica o certificado de homologación, análisis de gases, seguro obligatorio, la inscripción en el Registro Civil y encontrarse acogido a lo dispuesto en el Decreto Nº 211 de 1991, que establece las normas de emisiones contaminantes de vehículos livianos.

¿Puedo pagar el permiso en una comuna diferente a donde vivo?
Sí, el permiso tiene vigencia nacional. Es importante tener en cuenta que los dineros recaudados por concepto de permisos de circulación son incorporados a los fondos de inversión de cada municipio, por lo que usted puede elegir ayudar a una comuna en particular pagando allí su permiso. Si usted paga el permiso en dos cuotas, ambas deben ser canceladas en la misma comuna.

¿Puedo pagar el permiso en una comuna distinta a donde he pagado en años anteriores?
Sí. Debe ir hasta la municipalidad a la cual desea cambiarse y pedir una solicitud de traslado de permiso de circulación, la cual debe llenar con sus datos y los de su vehículo. Este trámite lo puede realizar al momento de pagar el permiso en la nueva municipalidad.

¿Puedo pagar el permiso de circulación si tengo una multa de tránsito impaga?
No, no podrá renovar el permiso hasta haberla cancelado. El pago se puede realizar en la Tesorería Municipal donde le sacaron el parte.

¿Cómo pago el permiso de circulación si compro un auto nuevo después de marzo?
Una vez que inscribió el vehículo en el Registro Civil, debe pagar el permiso de circulación en la municipalidad de su elección. El monto del permiso es proporcional a la cantidad de meses que restan para el próximo período.

¿Qué debo hacer cuando mi vehículo no va a circular durante el año?
Si por cualquier motivo el vehículo no ha circulado o no va a circular durante todo el año, debe presentar una declaración jurada simple indicando el motivo, pagando un pequeño derecho municipal. El plazo es hasta el 30 de noviembre de cada año. Ver más en Chileatiende.cl

También te podría gustar...